Problemas del "Curso de Navegación Costera"

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NotaPublicado: 29 Nov 2010, 19:43
Hola Jordi:
Tengo varias dudas:
En el problema 83 das unas Dv que la trazar las opuestas en la carta no se cruzan.
En los problemas 85 y 87 el Ab que aparece en la respuesta me parece erroneo.
Ignorancia propia/errata ??
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 07:43
Hola,

Jesus he comprobado lo que me comentas y he visto:

Problema 83.
Tienes razon, esas demoras no son correctas.
Compruebo el ejercicio, lo corrijo y te lo comento.

Problema 85.
Esta correcto, pues navegamos sin corregir el viento.

Problema 87.
Tienes razon, el resultado correcto es Rs = 360º; Ab = 5º; Rv = 355º

Muchas gracias por el aviso, te pido porfavor que si encuentras mas errores me los comentes,

Te resolvere el Problema 83 a ver que encuentro,

Saludos

Jorid
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

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NotaPublicado: 30 Nov 2010, 10:53
Saludos desde Vitoria:
Problema 85: creo que la errata está en el Ab, deberia ser Br y pone Er, el Rs parece correcto.
Otra duda en el P-91: las situaciones me cuadran pero creo que donde pone Sv debe poner Se.
Saludos a todos.
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 12:29
Aqui tengo una respuesta:

Problema 83:

Cambiar la Dv = 180º de Punta Paloma por la Dv = 360º
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NotaPublicado: 30 Nov 2010, 12:32
jesusplaza escribió:Saludos desde Vitoria:
Problema 85: creo que la errata está en el Ab, deberia ser Br y pone Er, el Rs parece correcto.


Correcto, no habia reparado en ese fallo, el abatimiento es a babor.

Gracias

Jordi
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NotaPublicado: 30 Nov 2010, 14:41
jesusplaza escribió:Otra duda en el P-91: las situaciones me cuadran pero creo que donde pone Sv debe poner Se.
Saludos a todos.

Hola,

¿No veo que este incorrecto? Pues doy las 2 situaciones.

La navegacion con el Rumbo verdadero es la estimada y la navegacion con el Rumbo de Superficie es la verdadera.

Puede que se me escape algo, pero no se...

Ya me diras,

Jordi
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NotaPublicado: 01 Dic 2010, 14:59
Hola Jordi:
P-91: me he liado con los conceptos, ahora con tu respuesta lo tengo claro.
P-97: posible errata en el apartado "n".
P-98: Creo que podemos considerar dos demoras dependiendo desde donde veamos la enfilación, en éste tipo de problemas de enfilaciones ¿qué criterio debemos seguir?.
P-109: posible errata en apartados "f" y "g"-

Paciencia no te falta desde luego.
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NotaPublicado: 01 Dic 2010, 22:02
jesusplaza escribió:P-91: me he liado con los conceptos, ahora con tu respuesta lo tengo claro.

Genial, para eso estamos

jesusplaza escribió:P-97: posible errata en el apartado "n".

Lo veo correcto, pues se trata de hallar la Demora Verdadera mediante la Demora de Aguja

Te lo resuelvo:
Dv = Da + CT
Dv = (1º) + (-15º)
Dv = -14º (las demoras negativas no existen)
Dv = 360º - 14º
Dv = 346º

jesusplaza escribió:P-98: Creo que podemos considerar dos demoras dependiendo desde donde veamos la enfilación, en éste tipo de problemas de enfilaciones ¿qué criterio debemos seguir?.

Aqui "sobreentendemos" que si vamos en barco y tomamos una enfilación estamos de la parte del faro hacia el mar.
Otra cosa seria si tuvieramos dos faros, los cuales tienen mar en sus costados. En este problema tendriamos que saber que faro vemos primero.

jesusplaza escribió:P-109: posible errata en apartados "f" y "g"-

Tampoco veo errores.
Te aplico la fórmula para hallar la Corrección Total mediante dos demoras de la polar (Azimuts)
Recuerda que siempre consideramos a la Zv como cero.

Ejercicio f
Ct = Zv - Za
Ct = 0º - (-9º)
Ct = +9º

Ejercicio g
Ct = Zv - Za
Ct = 0º - (-8º)(la azimut 352 es realmente 8º al oeste, por tanto son negativos)
Ct = + 8

Dimelo si no lo ves claro, más vale preguntar que quedarse con la duda,

Saludos

Jordi
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NotaPublicado: 02 Dic 2010, 10:51
Comprendo todas tus explicaciones menos la P-109f: N09W esta en el 4º cuadrante y si lo pasamos a circular me da Za=351º, igual no hay que pasar de cuadrantal a circular; ya me comentaras.
Una comida en Vitoria ya te la estas ganando.
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 11:29
jesusplaza escribió:Comprendo todas tus explicaciones menos la P-109f: N09W esta en el 4º cuadrante y si lo pasamos a circular me da Za=351º, igual no hay que pasar de cuadrantal a circular; ya me comentaras.

Pues en el caso de las Correcciones, desvios y declinaciones magnéticas se trabaja en Cuadrantal (Otra cosa seria si estuvieramos en otros mares).

Por eso decir que tienes una Ct = 351º, no es correcto pues realmente es Ct = -9º

Recuerda que:
Ct, desvios y dm = Expresadas en cuadrantas y pueden ser negativas.
Rumbos y Demoras = Expresadas en circular y siempre positivas.

Ruego que todas las dudas que encuentres, me las vayas indicando, para poder ayudarte y de paso corregir la 1ª edición del libro de Navegacion costera.

Saludos

Jordi
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