Curso de mareas

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 05 Oct 2009, 15:01
¿Una trampa? ¿Yo?. :o

!En muy mala estima me tienes!. :cry: :cry:

Este ejercicio esta propuesto por el Principado de Asturies, no por el alcornoque que suscribe. :roll:

Será que el ponente ye muy tramposo, jajaja. :lol:

Besos Miss Laurita.
Dale una vueltecita al enunciado.

Uge.

Pd. Quien busca encuentra...
Mateo 22-vers. 13 ;)
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2009, 14:32
Ubicación: Gijón
NotaPublicado: 05 Oct 2009, 20:23
Si ya le estoy dandole vueltas y por más que le doy si quiero encontrar la Ca he de: Ca = Sm - (Sc + Abj) la Sonda momento es la varada, la altura bajamar es la del anuario y la Sonda carta no la tengo. Lo siento pero no lo postee antes por esta razón no entendia el motivo y si dices que está correcto :( :( :(

Una ayudita, va porfa!!!

:D Laura

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 05 Oct 2009, 21:06
Comprendo Laura.

Tienes un atranco con la ca. La ca puedes encontrarla sin necesidad de tener la Sc. Por ejemplo acudiendo a la tabla de interpolación de mareas(Recuerda que tienes D,A e I). También puedes hallarla por estas fórmulas:

ca= Amp x Sen2 (90 x I/ D)

ca= Amp/2 -( Amp/2 x cos alfa) (Habiendo obtenido previamente alfa con: alfa = (180 x I )/ D )

Bien, como ves no necesitas la sonda en carta (Sc) para hallar la ca. Ahora bien, para calcular la siguiente ca ( si lo haces por fórmulas) necesitarás la Sbj y por tanto deberás calcular la Sc (Recuerda Sbj= Sc + Abj). Aquí tendrás (Una vez obtenida la ca) que aplicar la formulita de: Sc = Sm - Abj - ca. Y proseguir con el ejercicio para encontrar ese intervalo.

Otra cosa a tener en cuenta y que debes trabajar con mimo, es la corrección por presión atmosférica. Procura sumársela a las alturas que vayas obteniendo en las 2 aplitudes de la marea que trabajarás en el problema y ten presente que cuando busques el intervalo tendrás que contar con una sonda = Calado + 0,15 m (de resguardo que pide el enunciado).

Espero que vayas viendo un poco dónde estabas atrancada y uses el post como desembozador :) . Pero si te queda alguna duda pregunta que para eso estamos.

Suerte.
Pensat i fet.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 07 Oct 2009, 11:40
Presiento que hay pocas ganas.

Bueno, cuando tenga un rato os posteo la resoluta de este ejercicio y "sos dejo" que sigais en el eterno recreo,

Buena mar.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 07 Oct 2009, 20:52
Uy Uge, no se :? (hola ke tal)

Le he dado un visto al cálculo y no se puede encontrar la Ca, primero por que con el enunciado obtienes la Duracion, la amplitud, pero imposible el Intervalo (si lo supieras, ya tendriamos la respuesta pues nos pide la Hora de salida con una distancia bajo quilla) y con las formulas también nos falta el Intervalo.

Si es que vamos equivocadas, rectificanos porfa porke no veo la salida

Besos desde Villajoyosa

Maite
En el mar calmado todos somos capitanes

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 08 Oct 2009, 09:05
Hola Maite.

Sí se puede encontrar el intervalo. No es un problema de los habituales y tampoco lo verás en los libros de navegación costera ni en las explicaciones y apuntes de academias. En el curso de Jordi se explica la manera de hallar todo lo necesario para resolver este entuerto. Para ayudarte, lee razonando los pasos del ejerccio posteado anteriormente (en el que l'Aprovat reflota el 13 de julio...). En este caso los pasos del cálculo son prácticamente los mismos.

A ver si ahora veis el quid de la marea.

Me alegro de poder leerte de nuevo.

Amen.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2009, 14:32
Ubicación: Gijón
NotaPublicado: 08 Oct 2009, 09:31
vaya me pensaba que era la unica :|

Perdona por no postear antes ya que no encontraba la solución, veo a Maite igual que yo y eso me alivia, volveré ha hacer la revisión......si veo algo :cry:

Que duro que eres! ;)

Gracias
Avatar de Usuario
Mensajes: 7
Registrado: 28 Sep 2009, 13:48
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 10 Oct 2009, 14:09
Venga Chicas que os lo está poniendo en bandeja!

:)
Si a buen puerto has de arribar, a patrondeyate.net te has de afiliar :)

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Oct 2009, 19:51
Bueno pues.............

Cuan doloroso es plantear un ejercicio y tener que resolverlo. Llamádme Juan Palomo (Yo me lo guiso, yo me lo como).

Analicemos los pasos a seguir:

Nos plantean una pregunta que no es otra que..... : ¿En qué momento tendremos una sonda igual al calado de nuestro barco más 0.15 m?. Siendo ésta después de la varada y "si es posible"(Que lo es), antes de 24 horas. Tenemos los datos de la marea para 2 días consecutivos y la hora a la que tendremos la sonda demandada estará entre la bajamar del día 15 de junio y la pleamar del 16 de junio. (Puesto que esta creciente sucede después de la varada y dentro de las siguientes 24 horas). Necesitamos saber la sonda en carta de ese lugar (Sc) y ésta sólo la hallaremos con los datos que nos ofrece el ejercicio en el día 15 (Ahí sí tenemos un intervalo, el transcurrido entre la varada y la hora de la bajamar). La Sc no varía de un día para otro ya que es un dato estadístico (Datum). Una vez obntenida la sonda en carta ya podremos operar en la creciente siguiente para encontrar el intervalo que nos facilitará la hora (Hrb) en la que tendremos la sonda buscada. Además deberemos prestar mucha atención a la corrección por presión atmosférica ya que afectará a las alturas de la pleamar y bajamar, sin olvidar que la hora que nos preguntan es la oficial (Ho) y la resolución la trabajaremos en Hrb.

1º/ Hallar la Sc del lugar:

D = (Hbj - Hpl) (2036-1423) = 06-13 horas
A = (Apl-Abj) (3.34 - 0.84) = 2.50 metros (Hemos corregido con la diferencia por Presión atmosférica de +15)
I =(Hbj - Hm) (2036 - 1830) = 02-06 horas (Hemos corregido la Hm para trabajar con Hrb)

ca= Amp x Sen2 (90 x I/ D)= 0.64
Sc = Sm - Abj - ca= 2.35 - 0.84 - 0.64 = 0.87

2º / Hallar el intervalo de tiempo que transcurrirá hasta que haya una sonda de..... Calado del barco + 0.15 m, es decir: 2.35 + 0.15 = 2.50 m.

Trabajamos con la siguiente creciente con el fin de hallar su ca:

D = (Hpl - Hbj) (2642 - 2036) = 06-06 horas
A = (Apl - Abj) (3.47 - 2.57) =0.90 metros

Sbj = Sc + Abj = 3.44 m
ca = Sbj - Sm = 0.94

Ahora ya podemos aplicar la fórmula para hallar el intervalo.

ArcCos (1 - (2ca/A) ) x D /180 = 3 horas 32.2 minutos

Hrbm = (Hbj + I)= 1830 + 0332 = 2202 Hrb.
Hrb de Luarca = Hzg (Ya que su longitud dista menos de 60 minutos de arco con Greenwich)
Ho = Hz + Adelanto (Al ser Junio es de 2 horas en Luarca)
Ho en la que tendremos un el barco a flotando con un resguardo de 0.15 m = 0002 del 16 de junio.

Obviamente, al coincidir la corrección por presión atmosférica con el resguardo que nos pide el ejercicio, pordríamos haber desarrollado el problema sin corregir las alturas y al buscar una sonda igual al calado, daría el mismo intervalo y evidentemente la misma hora. Pero en un examen conviene realizar todos los pasos ya que ahí evalúan nuestros conocimientos náuticos y no nuestra capacidad para buscar el camino más cómodo y rápido para solventar problemas (Aunque esto debería ser considerado también :? ).

Sé que este es un ejercicio muy complejo. Mi intención no era otra que seguir charlando sobre esto de la marea. No obstante, recordad que salió en un examen del principado de Asturias en el año 2004.

Buen estudio.
Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 18 Nov 2009, 23:05
Felicidades por ese examen, a más de uno le habrá ido muy bien ;)
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
AnteriorSiguiente

Volver a navegacion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron