DUDA DE NAVEGACIÓN

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

DUDA DE NAVEGACIÓN

Notapor Andrés » 10 May 2010, 09:34

Hola foreros:

Jordi ó Eugenio, si teneis un minuto. Tengo una duda que me ha surgido estos días, y es la siguiente:

Navegando con corriente y viento, obtenemos el R, mediante una demora y una marcación, es decir R: D - M =
¿El rumbo que obtenemos es Rv? Creía que era Ref.

Si me lo podeis aclarar. Estoy dandole vueltas y al final pienso que es Rv.

Saludos....
Andrés

Re: DUDA DE NAVEGACIÓN

Notapor gavina » 10 May 2010, 11:12

Hola Compañero, a mi discreto saber creo que con esa formula te dará un Rumbo verdadero siempre, pero esto te lo han de confirmar los cabecillas del foro. :lol:
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
gavina

¿Rumbo verdadero o rumbo efectivo?

Notapor Jordi » 11 May 2010, 04:59

Hola,

Siempre que encuentres el Rumbo por la formula R = D + M siempre será el Rv (lógicamente la demora ha de ser Dv, si fuese Da el rumbo seria Ra).

Es un fallo que mucha gente suele caer.

Saludos

Jordi
"Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento"
Jordi
Administrador del Sitio

Notapor Andrés » 17 May 2010, 21:50

Hola foreros.

Es que llevo dandole vueltas al tema y me ha surgido otra duda, y no consigo aclararme...será que estoy en los días previos al examen y todo son dudas e interrogantes...

Según esto que comentamos sobre el rumbo que obtenemos con la formula del Rv: D - M:, la representación gráfica del examen de navegación de Vigo de septiembre de 2009, ¿¿¿...estaría mal....???, ya que representamos el Rv, como Ref.

http://www.patrondeyate.net/downloads/e ... e_2009.jpg

Y obtenemos el Ra partiendo del Rs que representamos con los valores del Rc e Ihc, calculados anteriormente.

¿Entonces cómo calculamos el Ref?

¿¿¿¿Trazando el Rs real partiendo del Rv obtenido por la Marcación y la Demora y a partir de ahí sobre ese Rs, aplicamos el Rc e Ihc, y el resultado es el Ref????

Me urge una respuesta, me examino en dos días….y gracias de antemano, como siempre...

Saludos….
Andrés

Triangulo de corrientes

Notapor Jordi » 18 May 2010, 16:13

Hola Andres,

No entiendo tu duda.....

Segun el problema Estamos por el traves de Pta. Almina (que hallamos la Dv con el Rv) y en ese momento ponemos proa hacia un sitio que nos afecta viento y corriente, por eso el Ref, es el directo de la salida a la llegada, el Ra o Rv es el pasado con fórmulas despues de encontrar el Rs del triangulo de velocidades.

Todo esto va asi.

¿Entiendes lo que quiero decir?

Saludos

Jordi
Jordi
Administrador del Sitio

Notapor Andrés » 18 May 2010, 17:19

Hola Jordi, gracias por tu ayuda.

Vamos a ver, para encontrar el Rv al que debemos navegar hacía el traves de Pta Almina, lo hacemos utilizando la fórmula R: D - M, y este R lo averiguams con la Demora y Marcación a Pta Alcazar 61º por Er, entonces mi duda es, el rumbo que trazamos hacía el través de Pta Almina, es el Rv o el Ref, y si el Rv es el resultado de la formula, el Rs, deberiamos calcularlo con Rs: Rv + Ab, ¿¿ no ?? y no el trazado con el Ihc y Rc....
No sé si me explico para que seas capaz de comprenderme...

En fin será la paranoia de los ultimos momentos... o dejo de comerme el coco y lo hago como siempre lo he echo.....

Saludos....
Andrés

Rumbo de superficie

Notapor Jordi » 18 May 2010, 17:57

Hola,

De siempre que tengamos que hallar una demora por el traves, independientemente que naveguemos con viento y/o corrietne, aplicareoms la formula Dv = Rv +/- M. Posteriormente podemos encontrar el Ra lo podemos encontrar por corrientes, vientos, o lo que nos de.

Perdona por que no puedo mirar mucho el problema, por que voy un poquito atareado, pero yo te digo que si tu no apruebas yo dimito de profesor!, ja, ja más me gustaria que la media de mi actual grupo de Patrones de yate tuvieran el nivel que tu tienes ;) ;) ;)

Es verdad, tranquilo que ese examen lo tienes comido, y te pediria que nos lo explicaras en el foro, a ver que te ha sañlido!

Saludos

Jordi
Jordi
Administrador del Sitio

Notapor Andrés » 18 May 2010, 18:41

Gracias por la fe que tienes en mí, y por los ánimos...

.....espero que tengas razón, ya que tu futuro está en mi buen hacer.....

.........esto de leer todo lo que uno se encuentra por ahí....a veces lo único que consigues es hacer que dudes de las cosas que se supone que ya sabes.....

El jueves por la noche ya contaré algo....

Saludos....
Andrés

Volver a navegacion