Ejercicios examen de navegación para patron de yate VIGO

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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 21:51
Os pongo otro examen de Vigo...

ESTIMA:
Al ser HRB 02:00 un yate se encuentra situado al W vº del faro de Cº Silleiro a 17,3 millas de distancia.
(Situación Cº Silleiro: l=42º 06´3 N L=8º 53´7 W).
Desde esta situación a una velocidad de 8 nudos, da rumbo a un punto "P" que se encuentra en lp= 41º 36´,3N Lp=9º 17´W. Una vez a rumbo el desvío =+2.
Al ser HRB 04:15 mete 56º a estribor de Ra, desvío al nuevo rumbo +1.
Al ser HRB=06:00 da rumbo a un punto "C" que se encuentra situado en lc: 41º 29´,0 y Lc=9º 26´,9 W

La declinación magnetica para toda la navegación 6 NW.

Calcular rumbo directo y hora de llegada al punto "C".


CARTA:
Un yate navega en las proximidades del Estrecho a una velocidad de 8 nudos, con viento fresco de levante (este). Con el fin de comprobar su Ct al ser HRB 01:00 toma simultaneamente Da del faro de Isla Tarifa = 63º, Da de Pta Malabata=166º y Da de Cº Espartel= 222º.
Situado entra en zona de corriente desconocida y pone proa al faro de Pta Círes, una vez a rumbo el desvío es 1NW y el abatimiento 2º.

Al ser Hrb 02:15 marca simultaneamente el faro de Pta Cirés 47ª por estribor y el de Pta Carnero 71º por babor.
Situado de nuevo y teniendo en cuenta el viento y la corriente hallada, da rumbo para pasar a 6 millas del faro de Pta Europa, una vez a rumbo el desvío 1 NE y el abatimiento 4º.

Al estar al través del faro de Pta Europa da rumbo a la luz roja del espigon de entrada al puerto de Algeciras teniendo en cuenta el viento y la corriente anterior, una vez a rumbo, el desvío 0º y el abatimiento 6º.
La declinación magnetica para toda la navegación es de 3 NW.
sE PIDE:
1-Situación a HRB 01:00, ct del compás en ese momento y Ra a partir de HRB 01:00.
2-Situación a hrb 02:15 y Rumbo e Intensidad de la corriente.
3-Ra a partir de HRB 02:15 y HRB al través de Pta Europa.
4-Ra para proceder al puerto de Algeciras y hrb de llegada.
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 22:06
Buen aporte Tarifa, a ver quien se anima!
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 22:11
Gracias Tarifa, yo creo que la clave para hacer estos exámenes bien, es que nos los den cuando nos matriculamos para el examen, así podemos ir pensando con la seguridad de no caer en las trampas.
Ahora en serio en este tengo la duda de si cuando nos dice "da rumbo para pasar a tantas millas del faro, supongo que es el Rv, una vez trazado lo medimos y sumandole el abatimiento obtenemos el Rs que es por donde vamos lo trazamos y ahí colocamos la distancia para determinar la situación estimada ?si o no?
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 22:16
Yo creo que es un Re o Rs porque tu no puedes pasar a menos de esas 6 millas de ninguna manera...Si es un Rv y luego te afecta el viento o la corriente te puedes pasar de la distancia que te ponen.

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Registrado: 07 Sep 2011, 16:55
Ubicación: Lugo
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 22:28
Por favor , es tarde yo estaba tranquilo y ahora uff....
Sigo pensando que yo trazaría Una línea a tantas millas del faro desde la situación de salida,mido el Rv en esa línea y calculo conociendo Rs=Rv+Ab, y con esto vuelvo a trazar otra línea desde la posición de salida, es en esta línea por donde vamos y si marcamos la distancia navegada, obtendremos la situación estimada. Alguien puede confirmar esto?
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 23:15
A ver, el ejercicio nos dice:
... y teniendo en cuenta el viento y la corriente hallada, da rumbo para pasar a 6 millas del faro de Pta Europa

Esto significa que el rumbo a dar para pasar a 6' es el Rumbo Efectivo, pues en el enunciado nos dice de manera clara "y teniendo en cuenta el viento y la corriente"

Otra cosa muy diferente seria "ponemos proa para pasar a 6' del faro de Pta. Europa" entonces si que pondremos el Rumbo Verdadero.
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NotaPublicado: 20 Sep 2011, 10:05
Os pongo lo que me dio a mi:
ESTIMA

Sto estimada HRB 2:00 l 42º 06´,3 N L 9º 11´W

Rumbo a "P" : S 008º W /188º

St estimada HRB 04:15: l 41º 29´,56 N L 9º 39´,3W

St estimada HRB 6:00 l 41º 16´,58 N L 9º 56´,6 W

Rv a C: N 61º W / 291º

HRB llegada a "C" 09:12

Acabo de darme cuenta de que piden el rumbo directo a "C"....¿Será el rumbo desde la situación a las 2:00 para llegar a "C"?
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NotaPublicado: 20 Sep 2011, 10:11
CARTA:
Ct: -1
Ra : 98º
Sto 01:00--------------- l 35º 55´,6 N ; L 5º 47´,4 W

Sto estimada 02:15--------- l 35º 54´,2 N ; L 5º 32´,4W
Ihc: 2,2
Rc: 58º

Sto 02:15----------- l 35º 55´,4 N; L 5º 29´,4 W
Ra :60º

Ra: 292º
HBR llegada: 04:12

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Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Sep 2011, 12:29
Si tengo un rato esta tarde te lo repaso Tarifa. Ahora estoy trabajando.
Pensat i fet.

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