EXAMEN NAVEGACION MAYO 2001 VIGO

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NotaPublicado: 08 Sep 2011, 12:45
Hola a todos ;
Aqui teneis el Examen de Navegacion de Vigo de Mayo de 2001, ¿Alguien se anima?


ESTIMA ANALITICA

El día 25 de Abril del 2001, Al ser Hrb=02-00, un yate se encuentra situado al Este verdadero del faro de Punta Almina a 45 millas de distancia.
(Situacion del faro Punta Almina lf=35º 53',6 N y Lf= 5º 16',8W ).
Desde esa situacion, se pone a navegar marcando la estrella Polar 45º por estribor a una velocidad de 8 nudos hasta ser Hrb=03-30, en cuyo instante y desde la situacion estimada en la que se encuentra en ese momento, da rumbo directo para ir al encuentro de otro yate "B" que nos comunica, a esa misma hora, que se encuentra parado por averia en l=35º 42',1 N y L=4º 31',8W
Calcula el Rumbo directo hacia el yate "B" y la Hrb de llegada al mismo.

CARTA

Mas tarde navega por el Estrecho a una Vb=9 nudos, y al ser Hrb =11-00 en el instante de cruzar la oposicion de los faros Pta Europa y Pta Almina,toma simultaneamente angulo horizontal de los faros Pta Almina-pta Carnero (Ah)=125º.
Situado, da rumbo para pasar a 2 millas del faro de Isla Tarifa.
Al encontrarse en la enfilacion del faro Isla Tarifa y el Monte Silla del Papa toma Da del faro de Isla Tarifa =322º y Da del Faro de pta Alcazar=181º.
Situado de nuevo, entra en zona de corriente desconocida y mete 19º a estribor del Rv al que va navegando.
Al ser Hrb=14-26 marca el faro de Pta Paloma=143º por estribor y toma simultaneamente angulo horizontal de los faros de Cº Espartel y pta Malabata (Ah)=45º.
Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada, da rumbo a la luz roja del espigon del puerto de Barbate, modificando la velocidad para llegar a dicho punto al ser Hrb=016-32, el desvio al nuevo rumbo=1ºNE.

La dm= 4NW

Se pide:

1º.-Situacion a Hrb=11-00
2º.-Rv para pasar a 2 millas del faro isla Tarifa
3º.-Situacion y Hrb en el momento de encontrarse en la enfilacion del faro Isla Tarifa
y el Monte Silla del Papa.
4º.-Situacion a Hrb=14-26
5º.-Rumbo e Intensidad horaria de la corriente
6º.-Ra hacia Barbate y velocidad de maquina


Cuestiones Teoricas

1.-Hora civil en Greenwich, hora civil del lugar, hora legal, paso de una a otra.
2.-Comparaciones entre las imagenes del radar Proa arriba y Norte arriba.
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NotaPublicado: 08 Sep 2011, 23:50
Hola,

A ver, ya me animo yo ;)

ESTIMA Patron de Yate.

1º Situacion de Salida
Coordenadas de referencia: A 45 millas al este de l = 35º 53,6'N / L = 005º 16,8º W
A = 45'E
AL = 55,59'E
lm = 35º 53,6'N (estamos en la misma latitud)

Situacion de salida a las 2h - 00min.
l = 35º 53,6' N
L = 004º 20,9' W

-------------------------------------------------------
2º Navegacion hasta HRB = 03h - 30min.
Salida: l = 35º 53,6' N / L = 004º 20,9' W
Rv = 315º (360º - 45º)
Vb = 8'
Tn = 1h - 30min.
Dn = 12'

A = 8,49' W
Al = 8,49' N
lm = 35º 57,8' N
AL = 10,5' W

Situacion a HRB = 03h - 30min.
l = 36º 02,1' N
L = 004º 31,4' W

-----------------------------------------------------
3º Navegacion hacia Yate B
Salida: l = 36º 02,1' N / L = 004º 31,4' W

Al = 20' S
AL = 0.4' W
A = 0.33' W
lm = 35º 52,1' N
R = 0,23ºSW
D = 20'
Tn = 20' / 8nudos = 2h - 30min.

RESPUESTA
Rumbo Directo hacia Yate B y HRB de llegada
(consideramos que la Vb sigue siendo 8nudos)
R = 180º
HRB = 6h - 000min. (hora de llegada)
Última edición por Jordi el 11 Sep 2011, 01:15, editado 1 vez en total
Razón: Corregir datos erroneos
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NotaPublicado: 09 Sep 2011, 00:27
Y aqui la carta:

1º.-Situacion a Hrb=11-00
l = 36º 02,8'N / L = 005º 19,5' W

2º.-Rv para pasar a 2 millas del faro isla Tarifa
Rv = 251º

3º.-Situacion y Hrb en el momento de encontrarse en la enfilacion del faro Isla Tarifa y el Monte Silla del Papa.
l = 35º 59,0' N / L = 005º 35,0' W
HRB = 12h - 27min.


4º.-Situacion a Hrb=14-26
l = 35º 59,0' N / L = 005º 51,3' W

5º.-Rumbo e Intensidad horaria de la corriente
Rc = 90º / Ih = 2,2'

6º.-Ra hacia Barbate y velocidad de maquina
Ra = 329º
Vb = 6,8'


A ver que te sale a ti,

Saludos 8-)
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NotaPublicado: 10 Sep 2011, 09:38
Hola Jordi, no entiendo el criterio que utilizas para calcular el Rv, si nos dice " se pone a navegar marcando la estrella polar 45º por estribor" ¿como sabes que navegas hacia el este y no al oeste o viceversa? en teoria la marcacion es el angulo que forma la proa del yate con el faro en este caso la estrella polar ¿no? ¿porque no es directamente el Rv= 45º? ¿es por el criterio de las manecillas del reloj, es decir 45º solo podemos marcar si va en direccion al oeste,(lo que implica el rumbo 315º)?disculpa mis dudas y muchisimas gracias por la ayuda, ahora me pongo a resolverlo

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NotaPublicado: 10 Sep 2011, 11:08
ESTAS SON MIS RESPUESTAS, SON BASTANTE PARECIDAS EXCEPTO EL PUNTO 3, NO SE PORQUE LLEGO ANTES.

1º Situacion de Salida
Yate situado a 45’ al E/vo faro Pta Almina ( lf = 35º 53’,6 N Lf = 5º 16’,8 W)
Calculo situación salida Yate;
A=45’E
Al= no ha variado de longitud , por tanto lm =35º 53’,6 N = 35º,89
AL= A / cos lm; AL= 45/ cos 35º,89 = 55,54’ E
L yate = Lf – AL = 5º 16’,8 W- 55’,54 E = 4º 76’,8 W - 0º 55’,54 E = 4º 21’,26 W
Situacion Salida Hrb 02-00
l = 35º 53,6 N
L = 4º 21’,26 W
--------------------------------------------------------------------------------------------------
2º Navegacion hasta Hrb 03-30
Calculo Rv , marcación 45 º con la estrella polar , el barco navega con rumbo 315º
Rv= 360-45=315= N45W
Vb=8’
Navega desde las 02-00 hasta las 03-30, tiempo = 1-30= 1,5horas
Calculo D ; 8’ x 1,5h = 12’=D
Al= D x Cos R = 12 x Cos 45 = 8,48 N
A = D x Sen R = 12 x Sen 45 = 8,48 W
Calculamos l=l+Al =35º 53’,6 N + 0º 8,48 N = 36º 2’,08 N
lm=ls+lll / 2 =35 º 57’,84 =35º,96
AL =A/Cos lm =8,48 / Cos 35º,96 =10,47 W
Calculamos L= L+AL= 4º 21’,26 W+ 0º 10’,47 W= 4º 31’,73 W
Situacion Hrb 03-30
l = 36º 2’,08 N
L = 4º 31’,73 W
----------------------------------------------------------------------------------------------------
3º Navegacion hasta yate “B”
Situación yate “B” l = 35º 42’,1 N L=4º 31’,8 W
Se trata de estima inversa, calculamos rumbo , distancia para saber Hrb de llegada.
Observando las coordenadas vemos que tenemos que ir rumbo sur y oeste R= S¿?W
Calculamos l (como es sur ls-lll) y Calculamos L (como es W =Ls-Lll)
ls = 36º 2’,08 N ........................... Ls = 4º 31’,73 W
lll = 35º 42’1 N ............................ Lll= 4º 31’,8 W
--------------------------------------------------------------------
Al= 19,98 S............................. AL = 0,1W

lm = 35º 52’,09N =35º,87
Tg R= 0,1 xCos 35º,87 /19,98 =arc (4.05)=0,23= S0,23W =181º
Al=DxCosR; D= Al/CosR; D=19,98 /cos 181= 19,98’
Vb=8’ 19,98/8 =2,49=2,5h = 02-30
Hrb llegada; 03-30 +02-30=06-00

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NotaPublicado: 10 Sep 2011, 19:05
No que estoy haciendo mal, pero sale algo distinto la posición de salidad y la corriente e Ihc. Volveré a revisarlo.

1º Situacion Hrb 11-00
Al cruzar la oposición de los faros Pta Europa-Pta Almina, toma
(AH)=125º Pta Almina-Pta Carnero
B=125º-90º=35º

Situacion Hrb 11-00
l = 36º 4’,2 N
L=5º 20’ W

------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º Rv para pasar a 2’ de Isla Tarifa
Rv =245º

------------------------------------------------------------------------------------------------------

3º Situacion y Hrb en el momento encontrarse en la enfilacion del Faro Isla Tarifa y el monte Silla del Papa.
l =35º 58’,5 N
L = 5º 35’ W
Vb=9’
D=13,2’
1 h------9’ 13,2=9X ; X= 1,46h = 1h 27’36’’
X h------13,2
Hrb enfilacion=11-00 +01-27 =12-27
Hrb = 12-27

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º Situacion a Hrb=14-26
Entra en zona de corriente desconocida y mete 19º Er
Rv=245+19=264º
Marca F Pta Paloma = 143 Er
Dv=Rv+M; Dv=264+143=407º=47º
(AH)=45º Cº Espartel y Pta Malabata
a =90-45 =45; a=45º
l=35º 58’,85 N
L= 5º 50’ W
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

5º Rumbo e Intensidad horaria de la corriente
Vb=9’ (tiempo navegado 2h, distancia recorrida 18’ con Rv =264º)
Rc=67º Ihc=6,2’

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6º Ra hacia Barbate y velocidad de maquina
Rv=315
Rv=Ra+Ct; Ra=Rv-Ct ; Ra=315-(-3)=318º
D=14,2’ tiempo= 02-06h; 2,1h vmaq= 14,2/2,1 =6,77’
Vmaq=6,77’
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NotaPublicado: 11 Sep 2011, 01:01
Hola,
langara escribió: " se pone a navegar marcando la estrella polar 45º por estribor" ¿como sabes que navegas hacia el este y no al oeste o viceversa?


No, yo segun mis calculos navego hacia el Oeste (Rv = 315º)

langara escribió: en teoria la marcacion es el angulo que forma la proa del yate con el faro en este caso la estrella polar ¿no?

Correcto, es la definicion correcta.

langara escribió:¿porque no es directamente el Rv= 45º? ¿es por el criterio de las manecillas del reloj, es decir 45º solo podemos marcar si va en direccion al oeste,(lo que implica el rumbo 315º)?

Hombre, si la polar esta en el Norte (RV = 360º) y la marcas a 45º a estribor, se refiere que navegas a 315º, por que a 45º a estribor tienes la Polar.

langara escribió:disculpa mis dudas y muchisimas gracias por la ayuda,

No hace falta que me des tu agradecimiento, pues para ayudar estamos,

Saludos
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NotaPublicado: 11 Sep 2011, 01:16
langara escribió:ESTAS SON MIS RESPUESTAS, SON BASTANTE PARECIDAS EXCEPTO EL PUNTO 3, NO SE PORQUE LLEGO ANTES.


Corregido, yo habia tomado mal la latiud de llegada, lo tienes bien ;)
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NotaPublicado: 11 Sep 2011, 01:18
Problemas Carta,

Lo tenemos muuuy diferente, ahora no tengo la carta a mano, enseguida que la tenga lo miro :?
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NotaPublicado: 12 Sep 2011, 09:49
langara escribió:Situacion Hrb 11-00
l = 36º 4’,2 N
L=5º 20’ W


Lo he revisado y el resultado que te da a ti no me coincide

¿Lo has vuelto a hacer?
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