Uno de estima para campeones.

Examenes oficiales en las diferentes comunidades, muestras, preguntas, etc...

Moderador: Uge

Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Uno de estima para campeones.

Notapor Uge » 14 Mar 2010, 19:32

Bueno pues ya que estáis con ganas vamos a proponer una estima para campeones. (Es parte de un examen de la Marina Mercante de los años 80, (cuando los hacían a conciencia :( ))

Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, a HCG= 19h 45m 43s , y hallándonos en situación: l= 43º N y L= 13ºW, penetramos en zona de corriente de dirección verdadera 180º e intensidad horaria 3 millas, poniéndonos al rumbo necesario para llevar el rumbo efectivo= 090º. Velocidad de máquinas= 17,3 nudos.

Al ser Hrb= 23h 16m recibimos el S.O.S. de un buque cuya situación es la siguiente; l= 43º 35'5 N y L= 13º 29'0 W dando rumbo a continuación para situarnos a su costado y prestarle auxilio (AMBOS BUQUES ESTÁN AFECTADOS POR LA MISMA CORRIENTE). Una vez a su costado, permanecemos 2 horas en el mismo, hasta finalizar el auxilio.

Se pide:

Situación y Hrb al finalizar el auxilio.

Aunque está dentro del temario del PY todo lo que se necesita para resolver este cálculo, realmente no creo que se les ocurriera ponerlo ni a los de Vigo. No es que sea complicado ni dificilísimo, tan sólo es que tiene una serie de particularidades que no son habituales en los exámenes y por eso hay que fijarse un poquito más de lo habitual.

Suerte
Uge.
Pensat i fet.
Uge

Re: Uno de estima para campeones.

Notapor Andrés » 15 Mar 2010, 01:22

Hola foreros.

No sé si me he liado por el camino, pero este es mi resultado:

Situación al finalizar el auxilio: l: 43º24,51`N L: 13º20,72`W

Hrb 0454 del día siguiente.

Entiendo que la corriente que afecta a los dos barcos es la misma que en el inicio del problema, al igual que la Vb inicial.

Pues eso es lo que hay.

Saludos.
Andrés

Notapor Andrés » 15 Mar 2010, 01:47

Hola foreros.

Andrés escribió:Hrb 0454 del día siguiente.

Pues no, quiero decir: Hrb 0554 del día siguiente

Saludos.
Andrés

Notapor Iparaize » 15 Mar 2010, 12:15

Hola a todos!!!
Ahí van las mías:
Estamos en el huso 1 así que Hrb1845h, hasta las 2316h pasan 0430h x 17,3' E =77,86'.
Incr.lat.0
Incr.long.106,46'
S 2316h = l43-00N L11-13,5W
Distancia a la posicion inicial del averiado 104,8' Ref N70,20W = 250º
Vef. carta =18,1'
Tiempo 5,79h
Tiempo que arrastra a los dos barcos juntos 2h
Tiempo total 7,79h +2316h =0703h dia siguiente.
Situación final l43-12,2N L13-29,0W.

Bueno , eso creo...
Siempre hay un temporal a medida de cada barco, por grande que sea...
Iparaize

Notapor cromosoma » 15 Mar 2010, 12:18

Compañeros! lo siento pero esto se me escapa de mis manos, :cry: :cry: :cry: me dedicaré a leeros :|
cromosoma

Notapor Iparaize » 15 Mar 2010, 16:02

Hola a todos de nuevo!!!
Le he estado dando vueltas al ejercicio de cabeza y creo que me he equivocado al principio al no considerar que la Vef. es diferente a la Vm para hallar la primera situación ya que nos vemos afectados por la corriente a efectos de la Vef, por lo que a partir de ahí todo el ejercicio hay que rehacerlo nuevamente en cuanto tenga un rato...
Saludos, a la espera de aportaciones de todos los foreros en relación con este ejercicio; venga, animaos!!!
Saludos a todos.
Iparaize

Notapor Andrés » 15 Mar 2010, 16:13

Hola foreros:

En vista de que la resolución era errónea, he eliminado los calculos para no confundir a nadie.

Así de dura es la enseñanza...."Andrés".

Saludos.
Última edición por Andrés el 16 Mar 2010, 19:47, editado 1 vez en total
Andrés

Notapor Uge » 15 Mar 2010, 16:54

Pues.... No lo he hecho todavía pero cuando llegue a casa esta tarde-noche os prometo que ne lío con él y os lo detallo paso a paso porque me parece que lo habéis calculado como si fuera una estima "tipo" y esta es un poco diferente.

Saludos, campeones.
Uge.
Pensat i fet.
Uge

Notapor Uge » 15 Mar 2010, 20:43

Bueno pues...... como lo prometido es de obligado cumplimiento ahí va la resolución de este rompecabezas. Lo he hecho en word porque el procesador de textos de este sitio es una .......... bueno eso.

Si no veis algo o dudáis preguntad. Pero ya digo que no es un problema típico, tan sólo es para practicar y a los que tengáis la intención de ir al CY os vendrá muy bien. Si alguno se pregunta si sería posible saber la situación de estima cuando el barco A llega al barco B os diré que sí es posible pero habría que hacer uso de la cinemática naval y trazar Rumbos y Velociades relativas y esto no está dentro del sufrido programa del PY. En CY sí preguntarían esto y en vez de dar la Hcg os habrían dicho algo así como...... A la hora del ocaso aparente del Sol, pero tranquilos que para eso está el almanaque náutico ;)

Esta es mi breve aportación a este fantástico grupo de trabajo que habéis formado. Me gustaría intervenir más pero estoy un poco liado :cry: :cry: . Os leo a diario y recuerdo lo bien que me lo pasé preparando el PY en esta fantástica "güeb" :D
Ánimo y no decaigáis porque no salgan más toreros al ruedo, de buena tinta sé que están mirando continuamente y practicando con estos ejercicios.
Bye´s

Pd: Perdonad que no haya utilizado la forma gráfica para el triángulo de velocidades pero es que soy muy mal deliniante y además tengo que amortizar el tiempo que sufrí estudiando trigonometría (Sobre todo la esférica, que aún me duele la cabeza :lol: )
Adjuntos
estima con corriente.jpg
estima con corriente.jpg (150.45 KiB) Visto 139 veces
Pensat i fet.
Uge

Notapor Iparaize » 15 Mar 2010, 22:51

Hola a todos!!!
Gracias Eugenio!!!
Justo cuando voy a volver a poner los resultados corregidos veo que ya has cumplido tu promesa, y lo mejor de todo es que tu razonamiento coincide con el mío!!!
Ahí van mis resultados:
Situación 1- la que dice el enunciado...
Situación 2- tal y como dices tú Vef.(CARTA) 17', que x 4h30m=76,5'. Vemos que el Incr.lat.=0, apart.=76,5, lm =43º, así que incr.long=76,5/cos43º= 104,6'E, por tanto la situación es l43-00N L11-15,4W.
Situación 3- Salida l43ºN - Llegada l43-35,5N = incr.lat 35,5'N, lm 43-17,7N
Salida L11-15,4W - Llegada L13-29W= incr.Long 02-13,6'W
Ref.N69,94ºW =290º
d=103,5'
t= 103,5 / 16,8' (Eugenio, aquí entiendo que la velocidad no es la de máquina ya que nos afecta la corriente 3'S por lo que la Vef. según carta es la que he obtenido, compruébalo por favor y lo comentamos) =6h09m.
Situación 4- Como dice Eugenio, una vez que hemos determinado el tiempo que el barco que espera ha sido afectado por la corriente S lo único que hace es un incremento negativo de latitud, que podemos dividirlo en dos partes: una el tiempo que tardaría el rescatador hasta el rescatado (6h09m) y el tiempo en el que se han abarloado y que han sido arrastrados por la corriente (2h) por lo que 8h09m x 3' S= 24,48'S, con lo que la situación final es
l43-11,4'N L13-29,0'W.
En cuanto a la hora: 23h16m + 6h09m +2h= 07h25m dia siguiente.

Bueno, creo que este ejercicio nos ha hecho darle vueltas al coco...
Eugenio mira por favor lo que comento de la Vef. y lo comentamos.

Saludos a todos!!!
Iparaize

Siguiente

Volver a Examenes y convocatorias oficiales