Hallar la demora verdadera

Qualquier duda sobre el temario del PNB y del PER

Moderador: Uge

Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Hallar la demora verdadera

Notapor pefcon » 25 May 2010, 18:10

Saludos a todos, tengo una duda sobre unos ejercicios, los datos que me dan son:
Hallar la demora verdadera Dv a partir de la siguiente marcación:
M= 10º br y Ra= 120º me dice que Dv= 107º
M= 19º br y Ra= 45º la Dv= 45º
¿Pero como? Yo creo que faltan datos, si no es así y existe alguna formula por favor que alguien me la explique, saludos
pefcon

Re: Hallar la demora verdadera

Notapor Iparaize » 25 May 2010, 20:06

Hola pefcon, para hallar una Dv necesitas un rumbo verdadero y en este caso la marcación que te dan positivo cuando es a estribor y negativo a babor, entiendo que tienes que convertir el Ra en Rv, para lo cual necesitas la correción total que obtendrás con la declinación mágnetica mas la variación o con ayuda de una enfilación, oposición o con la ayuda de la estrella polar.
Si no te queda claro sigue preguntando y sobre todo no te quedes con la duda, tiene que ser un concepto que asimiles como el respirar.
Ánimo!!!
Siempre hay un temporal a medida de cada barco, por grande que sea...
Iparaize

Notapor pefcon » 25 May 2010, 21:53

Iparaize escribió:Hola pefcon, para hallar una Dv necesitas un rumbo verdadero y en este caso la marcación que te dan positivo cuando es a estribor y negativo a babor, entiendo que tienes que convertir el Ra en Rv, para lo cual necesitas la correción total que obtendrás con la declinación mágnetica mas la variación o con ayuda de una enfilación, oposición o con la ayuda de la estrella polar.
Si no te queda claro sigue preguntando y sobre todo no te quedes con la duda, tiene que ser un concepto que asimiles como el respirar.
Ánimo!!!

Buenas Iparaize, por lo que entiendo en tu explicación es que con una marcación y con un rumbo de aguja es imposible hallar la demora verdadera si no hay mas datos, ¿es correcto? Un saludo amigo
pefcon

formula para encontrar la Demora verdadera en patron de recr

Notapor Jordi » 26 May 2010, 16:42

Hola,

Como te ha dicho nuestro amigo Iparaize, para hallar una Dv con una marcación te hace falta la fórmula:

Dv = Rv + M

Por lo que tendrias que encontrar, primeramente el Rv (con la corrección total)

Si utilizas el Ra para encontrar un marcación te daria:

Da = Ra + M

Posteriormente tendrias que pasar la Da a Dv:

Dv = Da + Ct.

Lo que queda claro es que la Ct te hace falta,

Saludos

Jordi
"Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento"
Jordi
Administrador del Sitio

Notapor pefcon » 26 May 2010, 22:53