Curso de mareas

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.
Avatar de Usuario
Mensajes: 24
Registrado: 20 Ago 2009, 00:54
Ubicación: Getafe
NotaPublicado: 10 Sep 2009, 16:42
Eugenio escribió:Mi consejo es: A POR TODAS NENA. Tienes mucho que ganar y absolutamente nada que perder.


Pues A POR TODAS PROFE. ¿Te han dicho alguna vez que convencerías a un esquimal para que pusiera aire acondicionado en su Iglú?, ja.ja.ja.

Ahora cuando termine los exámenes de las dos que me quedaron en junio :evil: :evil: :evil: , me lío de lleno con la navegación gráfica y a ver si soy capaz de sacarlo en un solo asalto.

Gracias Uge.

Besitos´
Marta.

Pd. Algún ejercicio más de marea :mrgreen: :mrgreen:
Todo está en los libros y.......... en tu imaginación.
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 10 Sep 2009, 21:24
Prosegimos, ya veo que se va avanzando en el tema :mrgreen:

SITUACIONES ESPECIALES A TENER EN CUENTA

Existen varias ocasiones en la que el cálculo de mareas se complica al tener o actuar factores diferentes a lo explicado. Un caso es el de estar afectados por una presión atmosférica diferente a la normal, otro caso es el de estar navegando con una hora que no se rige con el huso, vamos a detallar cada una de ellas.

Calculos de mareas con presión atmosférica.
Es lógico que si tenemos una presión alta el peso del aire será más elevado que si tenemos una presión baja. Este peso influirá en la altura de la marea, teniendo que restarle o sumarle a la altura final.

Para comenzar se debe saber cuál es la presión normal (a nivel de mar), tenemos 2 escalas:
- En milibares o hectopascales: 1013,2
- En milímetros: 760

Todo lo que esté por encima o por debajo se verá afectado por dicha presión, sabemos que:

Variación de la presión Atmosférica Variación de la altura de la marea
1 milibar (o hectopascal)-----------------13 mm.
1 milimetro--------------------------------10 mm.

Otra manera es acudir a la Tabla de correciones a sumar o restar a las alturas de mareas en función de la presión atmosférica, situada al final del anuario. En ella podemos encontrar rápidamente la variación de altura por cambio de presión.

Como vemos en la Figura, sus referencias están en los dos tipos de presiones y de manera rápida se puede encontrar la correción a aplicar (+ se sumará y – se restará).

Anuari de marees_presio_atmosferica.jpg
Anuari de marees_presio_atmosferica.jpg (46.6 KiB) Visto 6702 veces
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 10 Sep 2009, 21:31
Ahi van 2 problemitas de mareas con aplicación de la presión atmosférica:

El dia 19 de junio, entramos en el puerto de Sevilla y fondeamos en el momento de la primera pleamar, tenemos una Sc = 3,2m. Obtenemos un valor de presión atmosférica Pa = 1023mb, calcular la sonda momento.

Problema_226.jpg
Problema_226.jpg (7.57 KiB) Visto 6695 veces



Navegando por las Canarias, decidimos amarrarnos en el puerto de Santa cruz de Tenerife, entrando HRB = 03h – 21min. teniendo una Sc = 3,5m,
¿Qué sonda tendremos en ese momento siendo 22 de julio, afectados por una borrasca cuya presión nos marca 737 mm.?

Problema_227.jpg
Problema_227.jpg (7.97 KiB) Visto 6699 veces



A ver que tal os salen!

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2009, 14:32
Ubicación: Gijón
NotaPublicado: 12 Sep 2009, 07:25
Despues de leer tu magnífica explicación me vienen un par duda: ¿Que ocurre con las dos décimas de 1013,2 mb? no cuentan eso veo además la diferencia es bastante diminuta.
Y ¿se puede llevar esta tabla al examen? veo que has puesto una relación de altura - presión, pero es más interesante la tabla (menos cosas que studiar :D )

Un abrazo a tod@s,

Laura

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Sep 2009, 08:18
Hola Laura:

gaita escribió:¿Que ocurre con las dos décimas de 1013,2 mb?


Contar, lo que se dice contar cuentan, pero es una cantidad tan pequñísima que no se considera para el cálculo, así que tranquila. Ocurrirá también, que en algún ejercicio te encuentres con una presión de 969 mb y al acudir a la tabla leas que hay un salto entre 968 mb y 973 mb. No pasa nada tampco, tomas la más próxima y ya está.

En cuanto al material permitido en el examen, cada comunidad tiene sus propias reglas, pero en cualquiera de los casos siempre deben permitirte llevar o bien el anuario de mareas (Donde viene todo) o bien te entregan una fotocopia con todo lo que necesitas para la resolución del problema.

En Asturias - y esto son cálculos estadísticos míos - no proponen exámenes de gran dificultad en navegación gráfica ni en cálculo de loxodrómica, pero si me he encontrado con alguno donde el ejercicio de marea es de los completos y bastante "Chungo". Pero no te asustes porque con lo que se ha contado aquí cualquier cálculo de la marea, sonda, intervalo de tiempo etc, podrás resolverlo holgadamente cómoda.

Ánimo Lady Laura.
Uge.

Pd: Cuánto lamento no vivir en las proximidades de Gijón, me encantaría estudiar contigo la navegación gráfica teniendo como tramoya la vista del cantábrico, la playa de mareo, los barcos pesqueros, la fuerte creciente o vaciante, al son de un café con leche tertuliano acompañado de aquel ambiente vetusto con fragancias marinas y tu ilusionada presencia. ;)
Pensat i fet.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Sep 2009, 08:39
Eugenio escribió:Ahora cuando termine los exámenes de las dos que me quedaron en junio , me lío de lleno con la navegación gráfica


Que evidentemente serán PENAL y ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL. Ya las estás sancando, es cuestión de entrecruzamiento espigado de edictos proconferenciados exteriores, derramas gubernamentales, condonaciones y garantías a medio y largo plazo en lo que se refiere al administrativo internacional y.......... El protocolo procesal comparativo con el enjuiciamiento criminal para la no reiteración del articulado en lo referente al penal. Vamos pan comido Martita. Me defraudarías si las arrastras a quinto como la mayoría de vagos que buscan créditos acudiendo a los procesos de la Audiencia Nacional y se duermen en la sala por el mero hecho de que su presencia es suficiente para lograr el crédito. Con esta generación no sé qué va a ser de la justicia en España dentro de algunos años :evil: . Que Dios no pille confesados :( . :lol:

Dos tironcitos de ojeja (Uno por cada cate) :roll:

Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 24
Registrado: 20 Ago 2009, 00:54
Ubicación: Getafe
NotaPublicado: 12 Sep 2009, 09:28
Eugenio escribió:Que evidentemente serán PENAL y ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL. Ya las estás sancando, es cuestión de entrecruzamiento espigado de edictos proconferenciados exteriores, derramas gubernamentales, condonaciones y garantías a medio y largo plazo en lo que se refiere al administrativo internacional y.......... El protocolo procesal comparativo con el enjuiciamiento criminal para la no reiteración del articulado en lo referente al penal.


:o :o :o :o :o :o :o :o :( :( :( :( :( :o :o :o :o :o :o

¿Cómoooooooooo?, pero....... es que..... :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

¿Eres adivino? :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Exactamente has dado en el centro del centro del medio de la diana :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

No doy crédito a lo que acabo de leer :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
:o :o :o
Y encima conoces a la perfección el intríngulis de cada asignatura :o :o :o :o :o :o :o :o
PRESÉNTATE POR MÍ, ¡¡¡¡Madre mía!!!!!, ¡¡¡¡¡Qué control!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


No es por nada pero............. Una preguntita :?: indiscreta. ¿Eres profesor de derecho???????. Es que ese dominio está muy por encima del máximo posible imaginable en alguien exógeno a la facultad. :( :( :( :(


ANONADADA, no encuentro otra palabra, ma has dejado anonadada. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Uge, me gustaría mucho, mucho, mucho, mucho muchísimo conocerte :oops: :oops: :oops:


Su más humilde sierva que queda enteramente tirada y rendida a sus pies.....

Marta.
Todo está en los libros y.......... en tu imaginación.
Avatar de Usuario
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2009, 14:32
Ubicación: Gijón
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 07:22
Gracias uge!!

Veo que estás puesto en estos temas :D sois fantásticos :D :lol:

Eh! no te preocupes por no poder venir en persona a casa para repasar, pero siempre estás invitado :)

Abrazos

Laura

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 10:06
¡¡Madre mía del amor hermoso!! :shock:

A ver Marta:

Menos coba y más trabajar los problemas de mareas.
No soy profesor de derecho, tengo un libro titulado "El abogado en casa", cuyo autor es un amigo de la infancia y ya sabes que todo se pega. Tampoco soy adivino, más bien deductivo. Tu edad corresponde a 4º de carrera y las dos asignaturas que suelen quedar para septiembre son esas (97% de cates). Si me presentara por ti incurriría en cuatro faltas y un delito menor. Y encima me suspenderían porque la jefa de seminario de la complu ni ha olvidado ni perdonado cierto percance de motociclismo ocurrido en 1.984 :( .Cosas que tiene la vida. :cry: . Por lo de conocerme...... Todo se andará, vivimos muy próximos :D .

HALA, A POSTEAR LOS RESULTADOS DE ESTOS EJERCICIOS, VAG@S. Están todos los mirones deseando corregir sus resultados y los tenéis desesperaditos.


Laura:
Gracias por decir que somos fantásticos, siempre endulzan los caramelos. !PERO POSTEA LOS RESULTADOS!. Esto no es tan difícil como parece ni tan fácil como se desea.

Me las piro. Hoy es domingo y en mi pueblo hay un mercado muy famoso "El rastro", pero no puedo ir porque he pasado un proceso griposo y mi chica no me daja salir a la calle :evil: . Menudo calzonazos estoy hecho :cry: :cry: .

Uge. :geek:
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 24
Registrado: 20 Ago 2009, 00:54
Ubicación: Getafe
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 19:43
Eugenio escribió:No soy profesor de derecho, tengo un libro titulado "El abogado en casa


No cuela, ja,ja,.Sigo en mis trece, ja,ja.

Voy a postear los resultados que me salen en los ejercicios. No lo he hecho antes para no acaparar el curso :( .

1º/ El del 19 de junio como que lo veo sencillo después de haberlo entendido (Esto me ha costado).

Al estar en la pleamar entiendo que la ca no afecta y entonces: Sm = Apl + Sc /// Sm = 3.2 + 3.02 = 6.22 metros. Aplico la corrección por Pa y 6.22 + (-10) = 6.12 metros de sonda en el momento de la pleamar :(


2º/ El 22 de julio

D = 6h 21 min
I = 0h 35 min
A = 0.72 metros

ca = 0.015

Sm = 3.5 + 0.79 + 0.015 / 4.30 metros Corrección por P.A. = 4.30 + 0.30 = 4.60 metros de sonda a las 0321 HRB.


Ya me diréis algo :roll: . No sé qué tal me habrán salido, aún tengo dudas.

Misión cumplida Profe Uge

Besos,
Marta.

Pd. Mejórate y haces bien en cumplir con lo que te dice tu chica :lol:
Todo está en los libros y.......... en tu imaginación.
AnteriorSiguiente

Volver a navegacion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron