Problema de corrientes y viento

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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 10:01
Hola,
Adjunto una consulta que nos ha hecho un amigo y cliente de nuestro "Curso de Navegación Costera"

...Una consulta sobre el problema 96, página 124. Según la solución que aportan, creo que hay que entender que la corriente de Rc 39 grados e Ihc 2’ solamente afectaría al buque que vamos a auxiliar “ASIA”, cuando dicha corriente, con arreglo al enunciado, o bien nos afecta a los dos barcos, no teniendo que realizar correcciones por ese motivo, siendo el rumbo verdadero a seguir de 81 grados y la velocidad del barco de 12,6’, o nos afectaría solamente a nosotros, que es a quienes se refiere el problema (“en ese momento cesa el viento y comienza a actuar una corriente”), y entonces el Re sería 88 grados y la Ve 11’ aprox..

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
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Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 10:09
Adjunto el ejercicio:

83- Siendo 6 de abril y HRB = 06h – 00min. nos encontramos en l = 35º 50,5’ N y L = 005º 59,1’ W, situados damos Rv = 76º, se levanta un viento del que no podemos concretar el abatimiento, vamos navegando hasta las HRB = 07h – 30min. momento en que nos encontramos en l = 35º 57,1’ N / L = 005º 35,2’ W. En ese instante recibimos un mensaje de un buque que contiene los siguientes datos:
- MAYDAY
- l = 35º 59,0’ N / L = 005º 20,0’ W
- Nombre del Buque ASIA
- El buque que se encuentra a la deriva, solicitando ayuda.
Ponemos rumbo a auxiliarlo con intención de llegar a HRB = 08h – 30min. en ese mismo instante cesa el viento y comienza a actuar una corriente de Rc = 39º e Ih = 2’.
Encontrar:
1- Abatimiento provocado.
2- Viento de Sur o del Norte.
3- Re y Ve para llegar a las HRB = 08h – 30min. donde está el buque en peligro.




Para responder a tus dudas te comento que la corriente afecta a los 2, no puede haber un cálculo que la corriente afecte a un barco y al otro no, lógicamente si están en navegación con o sin arrancada.

Luego mírate la explicación de la página 204 que habla de "Buque a la deriva", ya verás que para dirigirse hacia un buque a la deriva y afectados por una corriente hemos de poner Rumbo Verdadero hacia donde este está para así hacer un Rumbo Efectivo directo a la situación real del buque derivado.

Mírate esto y seguimos.
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Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2013, 14:12
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 17:47
Muchas gracias,

no hay nada como no mirar las cosas. realmente estaba confundiendo el Rumbo Verdadero con el Rumbo Efectivo y lo que se solicita en el problema es este último!

saludos cordiales,

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